skip to Main Content
Cuánto cuesta climatizar una piscina comunitaria

¿Cuánto cuesta climatizar una piscina comunitaria?

Muchas personas desean tener una piscina en su hogar, pero deben saber que deben climatizarla y que este proceso tiene un coste económico. Normalmente, construir este tipo de espacios es complicado y es probable que no se pueda utilizar en invierno debido a las bajas temperaturas del agua.

Por lo tanto, te mostramos cuánto cuesta climatizar una piscina comunitaria para que puedas disfrutar de ella durante todo el año.

Aumentar la temperatura de una piscina

Climatizar una piscina comunitaria requiere del empleo de varios equipos para elevar o conservar la temperatura del agua. En general, se puede decir que una alberca está climatizada cuando su temperatura oscila entre los 27 °C y 28 °C.

Es necesario conocer el precio de los equipos que harán esta función para poder saber el coste de climatizar una piscina. Por lo tanto, te mostramos cuáles son las opciones más viables para lograrlo:

Climatización con una bomba de calor

Cuando no conoces cuál es el precio de climatizar una piscina, lo mejor es optar por una bomba de calor especial para piscinas, ya que es una de las alternativas más económicas que existen en la actualidad.

Si la piscina se encuentra ubicada en la parte exterior de tu hogar, este tipo de sistemas es eficaz y reduce mucho el precio del proceso de acondicionamiento. Así, la temperatura del agua podrá estar dentro de un rango agradable para entrar en ella por más tiempo.

Una bomba para calentar el agua de la piscina tiene un coste de 530 euros a 1320 euros de acuerdo a la capacidad elegida y el tamaño requerido por la alberca. Además, la instalación requiere de mano de obra calificada y esta puede rondar entre los 230 euros y 790 euros.

Por lo tanto, el total estimado para instalar una bomba de calor en una piscina comunitaria ronda desde los 760 euros a los 2110 euros.

Este tipo de equipos extraen el calor contenido en el aire exterior y lo transfieren al agua mediante un sistema de ciclo cerrado. Por cada 1 kW de consumo del compresor, la bomba de calor le aporta 5 kW a la piscina. Entonces, si se estima una relación de coste-climatización, se trata de una alternativa que permite ahorrar un 80% aproximadamente.

Pero, es importante considerar el tamaño de la piscina y su profundidad, pues la cantidad de agua a climatizar debe tener relación directa con la capacidad de la bomba de calor. Hay muchos modelos en el mercado y no todos tienen el mismo principio de funcionamiento.

Además, el consumo energético es muy bajo, lo que significa que el importe de la factura energética mensual es menor.

La inversión inicial para poner a funcionar este equipo en una piscina es elevada, ya que tiene que ser instalada por un experto que garantice su eficiencia.

Ahora bien, en verano la mejor opción para mantener la temperatura del agua es comprar una manta térmica. Se trata de otros tipos de cubiertas para piscinas y te permiten conservar la temperatura a partir de los rayos solares provenientes del sol.

Su precio ronda los 8 euros por metro cuadrado y están hechos de poliéster o PVC, también sirven para proteger el agua de los agentes externos y evitar posibles accidentes.

Es importante destacar que las mantas térmicas son la opción más económica y sencilla para climatizar piscinas en exteriores.

Combinar un cerramiento con una bomba de calor

Una solución para climatizar una alberca es combinar un cerramiento junto con una bomba de calor. Actualmente, existe una gran cantidad de fabricantes que emplean materiales específicos como el policarbonato o el aluminio que permiten aislar la temperatura externa de la piscina.

Este sistema es de fácil instalación, ya que la puedes plegar y desplegar tú mismo en casa y tampoco implica un consumo energético adicional que aumente la factura eléctrica mensual. Entre los cerramientos más populares están:

  • Cerramientos bajos: ideales para cubrir solamente el espacio que ocupa el agua dentro de la piscina. Son fáciles de desmontar, lo que aumenta la flexibilidad a la hora de usarlas, aunque el espacio que dejan para estar de pie en el borde de la piscina es pequeño.
  • Cerramientos altos: sirven para cubrir tu piscina por completo y al mismo tiempo disfrutar de un espacio de recreación sin que la temperatura del exterior se transfiera al agua. Tienen un coste más alto, aunque las puedes utilizar en cualquier época del año, siempre y cuando las combines con una bomba de calor y un deshumidificador.

Climatización con un calentador eléctrico

Otra alternativa para aumentar la temperatura del agua, especialmente en los meses de invierno, es mediante un calentador eléctrico. Se trata de un sistema de transferencia de calor más sencillo de instalar, además es ideal para aquellas piscinas a las que no se les da un uso constante.

Este tipo de equipos generalmente tienen un precio más económico, oscilan entre los 200 euros y los 1500 euros. Su proceso de instalación es más sencillo, aunque tienen un mayor consumo de energía. Además, es crucial considerar el tamaño de la piscina para elegir la capacidad más adecuada para el lugar, de lo contrario no será suficiente para climatizarla correctamente.

Los calentadores eléctricos están intercalados entre el sistema de filtración de la alberca para calentar el agua, son ideales tanto para exteriores como interiores. En general, cuando disfrutas de una piscina en ocasiones puntuales o por poco tiempo, por ejemplo, en verano solamente, este equipo es la opción ideal porque te supone un ahorro económico importante.

Intercambiador de calor para climatizar una piscina

Esta opción requiere del uso de una caldera que caliente el agua y cuenta con circuitos que la distribuyen desde y hacia la piscina. Existen modelos en el mercado que van desde los 310 euros hasta los 3000 euros aproximadamente.

No importa si la alberca se encuentra en un ambiente privado o doméstico, pueden calentar el agua mediante la caldera de tu casa de forma continua y eficaz.

Si tomas en cuenta cada una de estas opciones al momento de reformar tu piscina, podrás implementar un sistema de climatización que se adapte a tu presupuesto. Conserva la temperatura de la alberca durante todo el año y pasa momentos de entretenimiento al lado de tus amigos y familiares.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top