skip to Main Content
modificar acta comunidad de propietarios

Se puede modificar un acta de comunidad de propietarios

Puede darse el caso de que un acuerdo adoptado por una Comunidad de propietarios contenga algún error o no se hubieran reflejado de forma adecuada el acuerdo en el acta, lo que implica la posibilidad de que algún propietario pudiera pedir la rectificación del acta en cuestión tal y como se recoge en la Ley de Propiedad Horizontal.

A lo largo de este post expondremos cuál es el proceso para pedir la rectificación del acta.

Pasos a seguir para rectificar un acta de comunidad de propietarios

Plazo para exigir la rectificación del acta

Lo primero y más importante es atender al plazo que tenemos para poder exigir que se rectifique un acta. Dicho plazo será dentro de los 10 días naturales que el secretario o administrador tiene para cerrar el acta y enviársela a los propietarios, pues una vez que el acta hubiera sido enviada, se trata de un documento legalizado y no podrá modificarse de forma sencilla.

Lectura detallada del acta y solicitud de subsanación

Dentro del plazo, los propietarios deberán leer detenidamente el acta para poder apreciar cualquier posible error y, en ese caso, pedir que se subsane, pudiéndose exigir por cualquier propietario. Si bien, deberá pedirse la subsanación por escrito, dejando constancia de la solicitud.

Aceptación o rechazo de la rectificación en Junta de propietarios

Una vez que la solicitud se hubiera efectuado por un propietario, deberá comunicárselo al resto de propietarios que deberán ser quienes, después de estudiarla, aceptar o no la rectificación del acta en Junta de propietarios necesitando para ello mayoría simple.

Impugnación del acuerdo en caso de rechazo

Si, por el contrario, se votase en contra de la subsanación, el propietario que lo hubiera solicitado tendrá un plazo de tres meses para impugnar el acuerdo adoptado en Junta. Si se diera este supuesto, será un juez quien tendrá que decidir si el error se debe o no subsanar.

Subsanación del error y diligencia en el libro de actas

Partiendo del supuesto en el que en Junta se acuerde la subsanación del error que hubiera solicitado uno de los propietarios, deberá hacerse una diligencia de subsanación, que deberá incorporarse en el libro de actas, indicándose en todo momento cuál es el error que se ha subsanado y la corrección del mismo, modificando con ello el acta como tal.

Procedimiento para subsanar un error sin manipular el acta

Si bien, es importante atender a que el acta en ningún caso podrá tacharse o escribir encima de lo que se hubiera redactado en ella, pues se considera manipulación del mismo. Habrá que proceder tal y como hemos mencionado en el artículo.

Requisitos que debe cumplir el acta para ser subsanada

Otra cuestión a tener en cuenta es que, según se recoge en la Ley de Propiedad Horizontal, para que se pueda proceder a subsanar un error recogido en el acta de propietarios, dicho acta deberá contener o expresar la fecha y el lugar en el que se hubiera celebrado la Junta, así como una relación de los propietarios que hubieran asistido, los votos a favor y en contra, las cuotas de participación de cada propietario y las firmas de todos ellos.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top