skip to Main Content
Es Obligatorio Tener Administrador De Fincas En Una Comunidad De Vecinos

¿Es obligatorio tener administrador de fincas en una comunidad de propietarios?

Hay muchas personas que se preguntan acerca de la obligatoriedad de contar con un administrador de fincas en una comunidad de vecinos. Por lo general, todas las comunidades de vecinos disponen de una persona que lleve las cuentas y que se encargue de las gestiones generales, incluyendo los seguros de comunidades. No obstante, esto no siempre es así.

Administrador de fincas: ¿sí o no?

No existe una obligatoriedad como tal a la hora de contar con un profesional de esta índole, si bien es cierto que sí es muy recomendable. De hecho, cualquier comunidad de vecinos, por muy pequeña que sea, cuenta con al menos cuatro o cinco propietarios, aunque una comunidad como tal puede quedar constituida incluso con una sola vivienda.

No obstante, la figura del administrador viene a dar respuesta a los problemas que puedan surgir durante el año, además de gestionar todos los documentos de seguros comunitarios y demás. Por ello, lo recomendable es que esta figura esté presente, ya que, aunque la comunidad sea pequeña, las acciones a realizar para que su funcionamiento sea adecuado son varias.

Bien es cierto que hay edificios en los que el presidente del momento e incluso otro vecino se hacen cargo de estas labores de forma desinteresada, pero no suele ser lo común, tanto por falta de conocimientos como de tiempo. Por todo ello, lo mejor es contar con un administrador que se encargue de gestionar desde los pagos de impuestos hasta la mejora de las zonas comunes. De hecho, contar con este profesional tiene una serie de ventajas:

  • Ahorro de gastos: Esta figura trabaja para dar con el mejor presupuesto en cada caso y su experiencia suele ser clave para dar con la mejor opción a la hora de llevar a cabo una reparación, así como para elaborar el presupuesto anual.
  • Conocimientos contables y jurídicos: Dichos conocimientos son claves para saber cómo actuar ante determinadas situaciones, sobre todo partiendo de la Ley de Propiedad Horizontal.
  • Soluciones anti-morosos: Su experiencia es clave para dar soluciones en caso de que una persona no pague las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  • Vela por el cuidado de las instalaciones: Tiene la misión de comprobar que las instalaciones están en un buen estado, así como de contratar al personal adecuado para lograr dicho mantenimiento.

Por todo ello, la figura del administrador de fincas resulta esencial para ofrecer un buen servicio con el que los vecinos se despreocupen de lo que tenga que ver con la comunidad de vecinos, pero sabiendo que la gestión está en buenas manos.

Directorio de administradores de fincas

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top