skip to Main Content
garantía de incendio en los seguros de comunidades

Cobertura de incendio en los seguros de comunidades

La cobertura de incendio en el seguro de comunidad es fundamental para transmitir tranquilidad a los vecinos ante esta clase de incidentes. Proteger la edificación es tan importante como asegurar el hogar, es la forma de contar con un respaldo que ayude en los momentos más complejos.

La cobertura de incendio en el seguro de comunidad

Las coberturas específicas de cada aseguradora aparecen reflejadas en las condiciones de la póliza. Pero en la mayor parte de los casos se reflejan una serie de causas básicas y comunes.

Los incendios, explosiones, implosiones o el impacto de un rayo son las causas principales que están recogidas. Suelen cubrir tanto los daños como los costes asociados a la extinción del incendio. Además, también dan cobertura a los desperfectos causados por el humo.

Los daños eléctricos, el derrame y escape de las instalaciones de extinción o la de líquidos distintos al agua son otras de las coberturas más habituales en estos contratos. Es relevante tener presentes las diferentes exclusiones que pueden figurar para causas concretas.

Entre los diferentes motivos que pueden exculpar a la aseguradora del pago de los daños se encuentra el incumplimiento de la normativa de protección contra incendios. Es crucial que la comunidad cumpla con los requisitos que marca la ley.

Los dispositivos contraincendios de una comunidad de vecinos

Contar con estos equipos ayuda a evitar la propagación de un incendio. Disponer de los medios adecuados y en buen estado puede evitar un problema de mayor envergadura. Estas son las principales medidas de prevención que debe tener una comunidad de vecinos.

Extintores portátiles

Son de carácter obligatorio en todos los edificios residenciales. Cada piso debe contar con uno situado a menos de 15 metros de la entrada de las viviendas y la salida de emergencia. Deberán pasar las inspecciones correspondientes que marca la ley con carácter trimestral, anual y retimbrado cada cinco años. Para ello es necesario recurrir a una empresa certificada.

Boca de incendios

Las zonas de alto riesgo como los trasteros, garajes o salas de calderas, según sean las características del edificio se puede requerir de una boca de incendios para el uso de los profesionales de emergencias. La revisión obligatoria es de periodicidad anual y debe contar con la señalización y el tamaño de manguera que marca la normativa en función del tipo de edificio y el lugar donde esté instalada.

Puertas cortafuegos y señales de emergencia

Se instalan para proteger el hueco de la escalera, evitando que entre el humo o se propague el fuego por esa zona de evacuación. Es importante que estén cerradas en todo momento para que puedan cumplir su función. Además, también se pautan una serie de luces de emergencia y señalizaciones de las vías de evacuación.

Alarmas de detección de incendios

Solo son obligatorias en edificios de más de 50 metros de altura, unas 15 plantas, aunque es muy recomendable que se instalen en todas las comunidades. Son un sistema de gran relevancia para una detección temprana que pueda ayudar a la evacuación y una pronta intervención de los equipos de emergencia.

Sistemas de extinción automáticos

Resultan obligatorios para edificios de más de 80 metros, unas 24 plantas. Son sistemas más complejos que cuentan con una centralita y una normativa de mantenimiento y ubicación específicas.

Disponer de una cobertura de incendio en el seguro de comunidad es básico ante posibles incidentes de esta clase. Estas pólizas incluyen tanto los daños como los costes de extinción. Para poder recurrir a ellas, el edificio debe cumplir con la normativa, empezando con los extintores, obligatorios en todas las edificaciones, y el resto de los dispositivos en función de las características del edificio. Se trata de aportar seguridad a todos los residentes y visitantes del bloque.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top