Franquicias en los Seguros de Comunidades 5


franquicias seguros de comunidadesUno de los factores más importantes a la hora de analizar las pólizas de los seguros comunidades de vecinos son las franquicias. De hecho también es uno de los elementos que más problemas da en los seguros de los edificios.

¿Qué son las franquicias en los seguros?

Es la cantidad que, en caso de siniestro, se deducirá de la indemnización que le corresponda a la aseguradora hacer al asegurado. Es decir, la cantidad del siniestro que corre a cargo del asegurado.

Esta cantidad está previamente pactada en las condiciones particulares (o en las generales) de la póliza.

fontaneros seguros de comunidadesAunque actualmente la mayoría de las pólizas de seguros de comunidad se contratan con la cobertura de asistencia (o conexión con profesionales), si la póliza tiene franquicia, ésta es la cantidad del siniestro que corre a cargo del asegurado, aunque la empresa reparadora de la compañía realice el trabajo de reparación necesario.

¿En qué coberturas de las pólizas de edificios se suelen aplicar franquicias?

Se pueden incluir en muchas garantías, pero en las que es más habitual es en la de daños por agua y en la de responsabilidad civil.

Cuando el edificio se va haciendo antiguo, las tuberías se van deteriorando. Por eso es cuando las aseguradoras, empiezan a condicionar esta cobertura a la inclusión de franquicias. De esta forma consiguen reducir tanto la frecuencia como la intensidad de la siniestralidad.

¿Qué tipo de franquicias existen en los seguros de comunidad?

Las franquicias pueden ser fijas o porcentuales.

  • Cuando son fijas, la ventaja es que el asegurado sabe con certeza cuál va a ser el importe que van a tener que asumir si ocurre un siniestro. Son las más utilizadas en los seguros de comunidad de propietarios.
  • En las porcentuales, el asegurado tendrá que asumir el porcentaje del importe de los daños acordado. Pero si el importe del siniestro es alto, el asegurado podrá tener que asumir una cantidad alta.

Es habitual que se establezca una cantidad mínima de franquicia que tendrá que asumir el asegurado independientemente del importe del siniestro.

Y también se puede fijar una cantidad máxima para la franquicia. Esto es una ventaja porque el riesgo que asume el asegurado estará limitado.

 propuestas de seguros de comunidad

La opción de tener franquicias porcentuales en los seguros de edificios suele abaratar la prima a pagar debido a que el asegurado asume más riesgo.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comentarios en “Franquicias en los Seguros de Comunidades